¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Antes de realizar la lectura del cuadro expuesto en la parte inferior me permito considerar que la competencia digital no consiste solo en la enseñanza mecánica de habilidades en el manejo de computadores (Rafael Casado).
Tengo que aprender a moverme en la red, buscar y encontrar información, clasificarla para incorporar, adoptar y adaptar los conocimientos para adquirir una mejor competencia digital.
Tengo la necesidad de desaprender para aprender  en este nuevo entorno digital.
Recopilar información para discriminar y elegir lo adecuado a mis necesidades, dedicar más tiempo (moderado) a la tecnología.
Practicar la elaboración de mapas conceptuales, participar u organizar debates en línea, programar reuniones virtuales, realizar propuestas didácticas a través de la red, gestionar periódico digital, realizar podcast,  contar historias digitalmente, participar en comunidades virtuales, utilizar herramientas para crear contenidos, aprender a gestionar contenidos digitales con seguridad y privacidad, trabajar de forma colaborativa  en la red con otras personas …

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
 Para trabajar mi proyecto con competencia digital es necesario usar adecuadamente códigos que me peritaninterpretar la información y comunicarme en contextos digitales, en comunidades virtuales, utilizar herramientas para crear contenidos digitales, ser capaz de compartir recursos y contenidos adecuados, tomar en cuenta principios legales y éticos, utilizar herramientas tecnológicas para trabajar de  forma colaborativa, entre otros.

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Como propuesta colectiva para mejorar la competencia digital es (en mi realidad) es participar en entornos virtuales, obtener y gestionar un sitio web, gestionar un blog, sobre todo tener en ánimo de aprender e inmiscuirse en el mundo digital en el que están inmersos nuestros estudiantes, dejemos de ser analfabetos digitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario