REFLEXIÓN:
En mi criterio expongo las razones por las que he usado o no el aprendizaje cooperativo en mi aula, Las razones por las que yo no he utilizado esta metodología se debe principalmente al desconocimiento, este trabajo y análisis de la metodología, representa para mí un nuevo conocimiento, sin embargo me doy cuenta que en parte lo he venido desarrollando de forma empírica y relacionado al trabajo en grupo pero no en trabajo cooperativo. Este trabajo, abre las puertas a un nuevo conocimiento, es necesario desaprender para aprender obtener nuevos aprendizajes.
Uso del aprendizaje cooperativo en el aula
Comenzamos por parejas para crecer hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos. En los grupeos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al
grupo.
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
Se usa para cualquier tipo de actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
No se usa el aprendizaje cooperativo en el el aula
El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2
El objetivo es común para todos los grupos de estudiantes
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad
cultural, etc.).
El Docente quiere alcanzar el objetivo propuesto.
El trabajo en grupo y el trabajo individual no se complementan, más bien se desarrolla el trabajo en forma individual, un estudiante o dos trabajan y los demás copian el trabajo a presentar en grupo.
Todos los miembros del grupo tienen información o tareas para aportar Se evalúa el trabajo grupal y nada más.
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo.
Se usa para realizar las actividades grupales
El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2
El objetivo es común para todos los grupos de estudiantes
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad
cultural, etc.).
El Docente quiere alcanzar el objetivo propuesto.
El trabajo en grupo y el trabajo individual no se complementan, más bien se desarrolla el trabajo en forma individual, un estudiante o dos trabajan y los demás copian el trabajo a presentar en grupo.
Todos los miembros del grupo tienen información o tareas para aportar Se evalúa el trabajo grupal y nada más.
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo.
Se usa para realizar las actividades grupales
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