"YO QUIERO SER"
Título del prototipo de proyecto
"Yo quiero ser"
Descripción
Conocer que profesiones tienen los familiares
o vecinos de los estudiantes de la Escuela Nicolás Copérnico de la ciudad de Quito
en Ecuador. Se escogieron 10 profesiones
. Por grupos de 4 niños trabajamos 2 profesiones redactar como trabajan y como
aporta a la sociedad, qué preparación exige, qué materiales/instrumentos
necesitan,…).
Elaboramos invitaciones a personas o familiares
que puedan hablar de esas profesiones y elaboramos un calendario de visitas.
Nombramos una sala de prensa a cada miembro del grupo una función: relaciones
públicas, entrevistador/a, secretario/a, responsable orden-material,
Recibimos dos visitas diarias de personas que
nos van a contar aspectos relacionados con sus profesiones. Se preparo la
visita como un gran acontecimiento: se preparan los espacios (distribución de
mobiliario, decoración, agua,…) los niños encargados de las relaciones públicas
se encargan de reciben, acompañar, presentar a los/as invitados/as.
Dejamos que nos cuenten lo que hayan preparado
y les hacemos las preguntas que previamente habíamos trabajado en el aula y las
que surjan después de escucharles. Como agradecimiento a su colaboración les
hacemos un pequeño obsequio elaborado por el alumnado en el área de plástica.
Recogemos toda la información de la visita (incluidas fotos y vídeos) para
contarlo todo en un blog.
Modalidad Educación
Primer ciclo de Educación Primaria.
Se trabajará en este proyecto es el área de Lengua
y literatura, Entorno Natural y Social,
Educación Plástica, Matemáticas y Cultura Estética
Perfil de los estudiantes
Niños/as de 6 o 7 años que cursan el 2do año
de educación básica, esta es una etapa
de despertar emociones, disfrutar de la presencia de familiares, allegado y
vecinos para participar en la vida estudiantil. Utilizamos está emoción como
fuente principal de motivación para el aprendizaje y conexión con la realidad.
Para la segunda parte del proyecto ( la elaboración
de un blog sería idóneo pero los estudiantes pertenecen a un estrato social
bajo y la mayor parte no tienen acceso a internet, no todos tienen computadoras)
como otra alternativa se pueden hacer carteles expositivos, murales
explicativos, exposiciones orales
Tiempo
Tres semanas: dos de preparación y una
última “Profesiones”.
Producto final
Familiares de los niños/as de la clase acuden
al centro para hablar de sus profesiones, dentro de “La semana de las
profesiones”. Las visitas se registran en un espacio en Internet (blog) creado
expresamente para ello.
Relación con el currículo
(Currículo de referencia: DF. 25/2004 por el
que se establece el currículo de Educación Primaria de la Comunidad Foral de
Navarra).
El presente proyecto abarca contenidos de
diferentes materias y contribuye al desarrollo de distintas competencias:
Materias:
· Conocimiento del medio natural,
social y cultural: Bloque 4 Personas, cultura y organización social (la familia y
las profesiones).
· Educación artística: expresión plástica.
Bloque 2 Creación y Expresión plástica.
· Matemáticas: Bloque 2: Medida del
tiempo
· Lengua y literatura: Bloque 1: Escuchar,
comprender, hablar y conversar; Bloque 2: Leer y escribir.
Competencias:
· Competencia social y ciudadana: Habilidad para comprender
la sociedad en la que se vive; habilidad para trabajar en equipo
· Competencia en comunicación
lingüística: Utilizar el lenguaje (oral y escrito) para aprender, para
comunicar, para expresar…
· Competencia matemática: Entender y utilizar
contenidos matemáticos en la vida real (calendarios, fechas y horas,
representaciones gráficas de datos).
· Tratamiento de la información y
competencia digital: métodos de búsqueda de información y compartir los
resultados en un blog.
· Competencia cultural y
artística: Capacidad para transmitir experiencias de forma plástica.
Utilizar técnicas plásticas para elaborar “invitaciones”
· Competencia para aprender a
aprender: Capacidad para elaborar las preguntas y obtener las respuestas
oportunas, buscar la información que necesito.
· Autonomía e iniciativa
personal: Capacidad de tomar decisiones, de proponer ideas, de persistir
ante las dificultades.
Título del proyecto
Yo de mayor quiero ser…
Descripción
Con la finalidad de trabajar las profesiones
hacemos un sondeo en el aula para conocer cuáles son las profesiones de los
familiares del alumnado. Entre todas las profesiones elegimos/sorteamos 10. Por
grupos (5) trabajamos 2 profesiones (en qué consiste su trabajo, con quién
trabaja, cómo contribuye a la vida en sociedad, qué preparación exige, qué
materiales/instrumentos necesitan,…). Elaboramos invitaciones a los familiares
que nos pueden hablar de esas profesiones y elaboramos un calendario de
visitas. Asignamos a cada miembro del grupo una función: relaciones públicas,
entrevistador/a, secretario/a, responsable orden-material,
Durante una semana recibimos dos visitas
diarias de familiares que nos van a contar aspectos relacionados con sus
profesiones. Preparamos la visita como un gran acontecimiento: se preparan los
espacios (distribución de mobiliario, decoración, agua,…) las personas
encargadas de las relaciones públicas se encargan de recibir, acompañar,
presentar a los/as invitados/as. Dejamos que nos cuenten lo que hayan preparado
y les hacemos las preguntas que previamente habíamos trabajado en el aula y las
que surjan después de escucharles. Como agradecimiento a su colaboración les
hacemos un pequeño obsequio elaborado por el alumnado en el área de plástica.
Recogemos toda la información de la visita (incluidas fotos y vídeos) para
contarlo todo en un blog.
Modalidad y etapa educativa
Primer ciclo de Educación Primaria.
Aunque el área principal desde la que se
trabajará el proyecto es el área de conocimiento del medio también implica a
las áreas de educación plástica, matemáticas y lengua castellana.
Perfil de los estudiantes
Niños/as de 6 o 7 años. Creemos que en estas
edades los niños y niñas viven con especial emoción el hecho de que sus
familiares participen en la vida del centro. Utilizamos está emoción como
fuente principal de motivación para el aprendizaje y conexión con la realidad.
Para la segunda parte del proyecto
(elaboración de un blog) esperamos contar con alumnado de ESO que tutorizará a
los/as más pequeños/as.
Temporalización.
Tres semanas: dos de preparación y una última
“Profesiones”.
Producto final
Los familiares, allegado y vecinos de los
niños/as de 2do año de básica acuden a la esccuela para hablar de sus profesiones,
dentro de “profesiones”.
Las visitas se registran en una carpeta expresamente
para ello.
Relación con el currículo
(Fortalecimiento y Actualización Curricular
Ecuador).
Competencias a Desarrollar
Materias:
·
Entorno natural y Social : Bloque 4 Personas, cultura y
organización social (la familia y las profesiones).
·
Educación artística: expresión plástica. Bloque 2 Creación y
Expresión plástica.
·
Matemáticas: Bloque 2: Medida del tiempo
· Lengua y literatura: Bloque 1:
Escuchar, comprender, hablar y conversar; Bloque 2: Leer y escribir.
Competencias:
· Competencia social y ciudadana: Habilidad para comprender
la sociedad en la que se vive; habilidad para trabajar en equipo
·
· Competencia en comunicación
lingüística: Utilizar el lenguaje (oral y escrito) para aprender, para
comunicar, para expresar…
· Competencia matemática: Entender y utilizar
contenidos matemáticos en la vida real (calendarios, fechas y horas,
representaciones gráficas de datos).
· Competencia cultural y
artística: Capacidad para transmitir experiencias de forma plástica.
Utilizar técnicas plásticas para elaborar “invitaciones” y portada de carpeta
· Competencia para aprender a
aprender: Capacidad para elaborar las preguntas y obtener las respuestas
oportunas, buscar la información que necesito.
Adaptado y tomado de Garbiñe Telletxea
Soy nueva en esto me resulta difícil desaprender para aprender de nuevo, de esta forma estoy aprendiendo de otros. Gracias su comprensión
No hay comentarios:
Publicar un comentario